El desarrollo
A comienzos de los 60 la gama Fiat comenzaba por el pequeño 500, seguida por los 600 y 1100. Entre estos dos últimos había un pequeño hueco que poder tapar, y se pensó primeramente en un modelo que pudiera sustituirlos a ambos modelos de una vez. Así pues, se comienza a trabajar en un nuevo modelo de alrededor de los 1000 cc, con carrocería clásica y 4 puertas.
Desde un principio de montó el motor en posición trasera como era ya costumbre en este tiempo, pues la tracción delantera todavía no había sido suficientemente probada. El coche en un principio iba a ser una especie de «mini Fiat 1300/1500», pues las líneas de la carrocería eran muy similares. Sin embargo, la intención de sustituir conjuntamente dos mitos en la historia de Fiat: el 600 y el «Millicento», se opta por simplemente reemplazar al primero de ellos, aunque haciéndolo crecer en tamaño y motor. Es así como las líneas maestras del 850 quedan definidas, siendo un vehículo de 2 puertas, y el motor queda situado en los 850 cc.
1964
Finalmente en mayo de 1964 se le presenta a bombo y platillo, estando disponible en versión de 34 CV y en la de exportación «Super» 37 CV. La carrocería era más actual y espaciosa respecto al 600, y además contaba con un maletero digno de llevar su nombre. El motor, en posición trasera, cubicaba 843 cc, y las prestaciones no desmerecían para ser inferior al litro de cilindrada.
Con toda ello en Italia las ventas comienzan a subir de manera exponencial, atrayendo la atención de Seat, pues España también estaba en una situación parecida. Se echaba en falta un coche de tipo medio que fuera superior el 600, con más motor y espacio interior, pero de precio asequible; en fin, un «superseiscientos».
Así pues, Seat entra en negociaciones con Fiat teniendo como resultado la fabricación en España del 850 de Fiat en su versión Super de 37 CV. El 850 despierta la curiosidad en los españoles desde el momento de su aparición en Italia, y la prensa no para de hacer mención a su futura fabricación, realizando artículos y especiales sobre el novísimo futuro modelo de Seat.
1966
Finalmente, habría que esperar 2 años para que el 850 fuera Seat, siendo presentado el 16 de abril de 1966, y puesto a la venta ese mismo día por 80.000 pesetas franco fábrica. Es expuesto en la feria de Barcelona, junto a las versiones de 4 puertas y Coupé; éste último había sido presentado ya en Italia un año anterior, al igual que la versión Spider de Bertone, ambos obteniendo muy buenos resultados comerciales, y otorgando a la gama 850 ese punto de exclusividad que tenían estos dos modelos.
El nuevo Seat era prácticamente un Fiat 850, con simpleente algunas diferencias meramente estéticas como son el escudo frontal y posterior, y un salpicadero completamente revestido color negro. El «coche de actualidad», como así se le llamaba en Italia y como se le anunciaba, empieza su andadura comercial de manera exitosa y con unas largas listas de espera, algo ya común en los nuevos modelos de Seat.
1967
Al año siguiente aparecen las variantes de 4 puertas, estando dos disponibles: el raro 4 Puertas Corto, réplica exacta de la versión Lombardi italiana y el 4 Puertas Largo, cuyo chasis había sido alargado 15 centímetros, siendo esta versión exclusivamente española. Estas versiones sería comercializadas en enero, quedando para marzo las primeras entregas del Coupé. Este era un 850 de carrocería mucho más vistosa, con el motor aumentado de compresión y consiguiendo 10 CV más. Sería una de la sprimeras apuestas en España de poner a la venta un modelo con carrocería exclusiva a un precio moderado.
1968
En 1968, en el mes de mayo, se da la noticia de la comercialización del Seat 850 Especial, versión derivada del 850 Special italiano pero con sustanciales diferencias. Básicamente se trataba de un 850 Normal con motor de Coupé, además de ciertos detalles de equipamiento de un nivel superior, como el volante del Coupé, mejor tapizado, bandeja portaobjetos, mejor instrumentación y mayor abundancia de cromados en el exterior, aparte de las llantas con agujeros de 13 pulgadas, frenos de disco delanteros y nuevos anagramas delantero y tradero. De este modelo deriva la versión Especial 4 Puertas que sustituye de un golpe a las anteriores 4 Puertas, ya sean corta o larga.
1969
Aparece el exclusivísimo 850 Sport, llamado así aquí y derivando del 850 Sport Spider transalpino en su segunda generación, pues el primer modelo nunca llegó a ver la luz en nuestro país. El coche, con carrocería Bertone, disponía de dos plazas a pleno sol, además de estrenar un motor de 903 cc y 52 CV, siendo un turismo de carácter únicamente lúdico, toda una hazaña en comparación de cómo estaba España y cómo eran y lo que podían tener sus gentes.
1970
Con el Coupé ya un par de años en el mercado, se deciden adoptar las modificaciones que llevaba disfrutando su homólogo italiano desde 1968. Así aparece el 850 Soort Coupé, con el motor de 903 cc y 52 CV que llevaba el Sport, además de incorporar una nueva carrocería que, si bien conservaba sus líneas maestras, era más corta y alta que la anterior. Además, los faros delanteros, al igual que los pilotos traseros eran dobles. Los paragolpes incorporan topes de goma y llevan las luces de intermitencia. En el interior cambia el volante, ahora como el del Spider: un precioso volante de madera.
1971
La gama 850 se encuentra compuesta desde el Normal básico hasta el exclusivo Sport, pasando por el deportivo Sport Coupé, y las berlinas Especial de 2 y 4 Puertas. Aún así, este año se presenta en febrero el 850 Normal de 4 Puertas, que viene a cubrir la gama básica de las berlinas de 4 Puertas, incorporando el motor y equipamiento de los 850 Normal 2 Puertas. Su precio era de sólo 88.000 pesetas franco fábrica.
En el Salón de París de octubre aparece el 850 Especial Lujo, versión superior de las berlinas, con el salpicadero parecidos al Sport Coupé, además de una tapicería mixta en paño y skay, la luneta térmica trasera y el alternador, entre otros. Este sería el tope de gama de berlinas y el primer modelo que Seat exportaría en excalusiva fuera de España.
1972
Es ahora Seat la únuca encargada de fabricar el Seat 850, pues en FIat ya habían dado por concluida su carrera comercial, y los único supervivientes de la gama 850 eran los Spider que fabricaba Bertone y el Familiale que perduraría hasta 1976. Es así como aparece la gama D, cuyas novedades eran el doble circuito de frenos y las rejillas de aireación negras en los montantes traseros, aparte de las consabidas insignias. La nueva gama 850 estaba compuesta únicamente por berlinas, pues los Sport y Sport Coupé ya han desaparecido del mercado español.
Es así como la gama queda compuesta por los D de 2 y 4 Puertas, los D Especial de 2 y 4 Puertas y el D Especial Lujo de 4 Puertas. El nuevo D Especial Lujo contaba con los mismo extras que el anterior Especial Lujo, pero ahora los asienos iban completamente revestidos en paño, y el escudo delantero, que iba de faro a faro.
1974
1974 transcurre sin novedades en la gama 850, excepto el anuncio en mayo de la salida de su sucesor, el nuevo Seat 133 de concepción totalmente nacional, que venía a poner punto y final a la existencia del 850. El nuevo 133, con carrocería tipo fastback muy al estilo del 127, venía a incorporar la gran mayoría de los elementos mecánicos del 850, circunstancia centro de todas las críticas, pues se decía de él que era un 850 recarrozado.
Finalmente, la producción del 850 acaba a finales de este año, siendo el Seat más exportado, y uno de los más conocidos por todos los españoles, pues si bien el 600 los motorizó, el 850 los especializó.