Limpieza del Filtro Centrífugo

Los motores del Fiat/Seat 850 van equipados, además del cartucho filtrante convencional que encontramos en el lado del escape, de un filtro centrífugo de aceite donde se depositan las impurezas del aceite. Este filtro se encuentra en la polea del cigüeñal y debe limpiarse cada 50.000 kilómetros.

Herramientas necesarias

  • Llave de 10
  • Llave de 13
  • Llave de 17
  • Junta del filtro centrífugo
  • Gato hidráulico

Fases

1 – Desmontar la tabica superior, para ello, se quitan los 6 tuercas de tamaño 10 (dos en los extremos y dos en la unión con la tabica inferior). Hay que tener en cuenta que en la tuerca inferior derecha va sujeto un cable de masa.

2c- Desenchufar los cable de la luz de matrícula, que está situada en la parte inferior del paragolpes.

3 – Quitar las grapas que sujetan los cables de la luz de matrícula y sacar los cables.

4 – Quitar el paragolpes, que está sujeto con 4 tornillos de tamaño 13 (se recomienda usar la llave de carraca).

5 – Quitar los tornillos de las chapas inferiores del motor (es suficiente con quitar los que van sujetos a la tabica inferior.

6 – Poner el gato hidráulico hasta que toque con el carter sin levantar el motor.

7 – Quitar el tirante del motor de la zona de la carrocería (va con llave 13).

8 – Quitar las tuercas del soporte motor, es una tuerca y se quita con la llave 17.

9 – Quitar los 6 tuercas de la tabica inferior (son de paso 13)

10 – Levantar motor hasta que el tornillo que está en la tabica quede libre del apoyo del motor.

11 – Quitar la tabica inferior, separándolo primero de abajo y luego de arriba.

12 – Quitar los seis tornillos que sujetan el filtro centrífugo y quitarlo, teniendo cuidado con la marca. Hay que buscar una marca en el filtro centrífugo que coincida con una de la polea para volver a colocar la tapa en el mismo sitio.

13 – Limpiar la tapa que se ha quitado y donde estaba la tapa. NOTA: la suciedad se queda contra las paredes, si se rasca con un destornillador sale. El material de la tapa es aluminio por lo que las manchas negras son síntomas de suciedad.

14 – Cambiar la junta del filtro centrífugo y montar todo, teniendo cuidad en que la tapa esté en el mismo lugar que estaba, y hay que apretar los tornillos en cruz sin exceso (son 6 tornillos de tamaño 10).

15 – Seguir los pasos contrarios para terminar de montar.

Autores: Raúl y David Rodríguez